viernes, mayo 16, 2008

Declaración AG Trac Araucanía sobre caso Elena Varela


A días de la detención de Elena Varela, documentalista radicada en Villarrica, y sobrepuestos del impacto generado por el improcedente despliegue mediático asociado a su detención, nos preguntamos ¿Cuál es la relación que puede existir entre el caso policial vinculado a los asaltos, y un documental que intenta dar cuenta de la realidad del conflicto mapuche en nuestra región? A Elena Varela se le acusa de cooperar con dos asaltos efectuados por ex miristas. Por esta supuesta razón esta presa. Sin embargo ha sido detenida en un momento particular, cuando estaba desarrollando la grabación de su documental "Newen Mapu Che", orientado a contar, desde la cara oculta de la realidad, -la del pueblo Mapuche-, los conflictos entre estos últimos, las forestales y el Estado.

Esta documentalista lleva tres años haciendo una investigación, entrevistando y grabando a muchas personas, en muchos escenarios. Todo ese material audiovisual ha sido requisado por la policía de investigaciones.... ¿por qué? ¿Es porque el documental de Elena Varela cuestiona profundamente la labor de un sector productivo muy poderoso en Chile como son las empresas forestales, una cadena de poder donde están las empresas de celulosa, que han arrasado con el ecosistema mapuche? Surge una fuerte evidencia del verdadero objetivo perseguido: El allanamiento de la oficina de la productora y el requisamiento de documentos, entrevistas (con testimonios de gente Mapuche, obviamente posibles dirigentes…), grabaciones y equipos.


En este escenario asombra la timidez del gobierno o la aparente confabulación del mismo con sectores empresariales para que a través del brazo legal y policial del Estado se pase por encima de la dignidad de las personas, de un pueblo y de sus artistas, que al parecer sólo pueden ejercer su labor si realizan obras que no cuestionen el modelo político económico. Creemos que el gobierno debe observar este proceso con cuidado y exigir respeto por las personas acusadas, así como solicitar la devolución del material audiovisual incautado, no solo, por no ser parte del proceso judicial sino también por su gran valor documental, y respetar de esta forma la ética de confidencialidad que protege a los actores sociales involucrados cuando depositan su confianza en un documentalista.

Hacemos un llamado al Consejo de la Cultura tanto a nivel Nacional, como Regional y a los futuros jurados de los fondos concursables, a no dejarse intimidar al momento de seleccionar o premiar proyectos que por su temática estén vinculados al mal llamado "conflicto mapuche". Hacerlo sería dejar un vacío en la memoria de nuestro País y en la memoria imprescindible de la Región de la Araucanía.

TRAC Araucanía
Asociación Gremial
Agrupación de
Audiovisualistas de la Araucanía

tracaraukania@gmail.com
Temuco, 16 de mayo 2008

No hay comentarios.: