QUIENES SOMOS




            La Agrupación Sociocultural la Máquina, RUT 65.477.350 – 5 personalidad jurídica 2830 otorgada por la Municipalidad de Temuco, es una institución conformada por profesionales de las Comunicaciones, las Artes, la Cultura y las Ciencias Sociales.  El equipo de profesionales que la conforman viene trabajando junto desde el año 2001, constituyéndose legalmente en enero del 2005. A partir de esa fecha, se han generado entre otros los siguientes proyectos:

Producción integral escenario Audiovisual fiesta ciudadana Chile más Cultura 2010 realizado en la ciudad de Temuco.

Formulación y Ejecución proyecto “El Cine previene la Droga” financiado por CONACE a través del programa Previene de Temuco y ejecutado por la Agrupación al interior del Hogar Estudiantil Municipal de Temuco entre agosto y Noviembre de 2010.

Producción integral escenario Audiovisual fiesta ciudadana Chile más Cultura 2009 realizado en la ciudad de Angol.

Producción integral de Talleres, clínicas y presentaciones artísticas, comunas de Padre las Casas y Temuco barrios Los Caciques y Lanin para el programa Creando Chile en mi barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de La Araucanía. Desarrollado entre los meses de enero a junio de 2009.


Proyecto Ondas Audiovisuales, Desarrollado al interior del Hogar Estudiantil Municipal de Temuco y financiado por el Fondo de Iniciativas Juveniles del INJUV año 2008. Más información en www.ondasaudiovisuales.blogspot.com .
 
Proyecto “Con la Música se pueden Prevenir las Drogas” proyecto de prevención desarrollado al interior de Universidades y locales nocturnos de Temuco. Más información en www.conacemusica.blogspot.com . “Con la Música se pueden prevenir las Drogas” es un proyecto que nace desde la Agrupación Sociocultural La Máquina y que llevó el mensaje de la prevención del consumo y tráfico de drogas a los jóvenes de Temuco a través de una estrategia novedosa, no invasiva con la música como pilar fundamental de la prevención e interactuando con los jóvenes en sus contextos de carrete.

Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio del Interior a través de CONACE Araucanía y ejecutada por la Agrupación Sociocultural La Máquina durante el año 2007.

Documental “Acceso en Isla Mocha”, registro documental del viaje realizado por el Consejo de la Cultura de la Araucanía y del Bio Bio en marzo del 2008.

Documental “El Último Tren a Casa: Memoria de los Ferroviarios de la Araucanía”. Este documental es resultado directo del proyecto “Rescate de la Memoria Histórica de los ex funcionarios ferroviarios de la Araucanía” Financiado por el fondo de Cultura del FNDR de la Araucanía 2006. Esta película de 1 hora y 12 minutos de duración fue estrenada simultáneamente en Temuco y Victoria el 27 de Julio de 2007 y en Televisión a través de la señal de Canal 2 Temuco Autónoma Televisión el 23,25 y 26 de Agosto en distintos horarios, lo que permitió que gran parte de la Araucanía disfrutara de esta realización. También se estreno simultáneamente a todo el mundo a través de Internet en el sitio del canal, www.canal2temuco.cl  . www.proyectoferroviarios.blogspot.com .

Ondas: Centro de Comunicaciones. Proyecto desarrollado en el hogar estudiantil Municipal de Temuco. Este proyecto, financiado por la Municipalidad de Temuco. Consistió en la creación de un sistema de radio interna para el hogar, con capacitación en técnicas de locución, periodismo radial y manejo técnico de implementos radiales. Tras el éxito obtenido y el interés generado por los 160 alumnos internos del hogar, todos ellos de escasos recursos, provenientes de sectores rurales cercanos a Temuco y en un 90% de origen Mapuche, decidimos reactivar su grupo de teatro y se formuló y ganó el proyecto Fondart 2005 “Ondas, centro de comunicaciones, el RADIOTEATRO”, proyecto que
consistió en realizar un ciclo de radioteatros sumando al equipo del hogar a las niñas del internado Gabriela Mistral. Este ciclo fue emitido desde diciembre a febrero a través de la señal de radio ÓRBITA FM. A partir de Agosto de 2007, se está ejecutando un nuevo proyecto de continuidad, esta vez financiado por el Ministerio del Interior a través de Conace denominado “Ondas Previene la Droga”, proyecto que tiene como finalidad prevenir el consumo y tráfico de drogas en la población juvenil. www.ondasprevieneladroga.blogspot.com   


Documental “Nostalgias del Futuro: Tras las huellas de Jorge Teillier, Poeta de Lautaro” Vida y Obra del Poeta Lautarino Jorge Teillier Sandoval. Proyecto presentado en conjunto con la Municipalidad de Lautaro al fondo de Cultura del FNDR 2005. Este Documental se estrenó  el 22 de Abril del 2006, día en que se conmemora el décimo aniversario de la muerte del vate. También se estreno entre otras ciudades en Santiago en la Biblioteca Nacional, La Ligua, Victoria, Temuco en las Universidades Católica de Temuco y UFRO. Actualmente se desarrolla la etapa de difusión e itinerancia del Documental. En enero de 2007 fue seleccionado entre 150 obras de toda Latinoamérica para participar del 7º Festival de Cine Latinoamericano Caverna de Benavides de Lebu. www.nostalgiasteillier.blogspot.com .

Documental “Cariño Bueno: Memoria de los Músicos y cantores populares de Temuco”. Esta obra fue resultado del proyecto denominado “Rescate de la Memoria histórica de los músicos e intérpretes populares de Temuco: Proyecto financiado por Fondart 2006 en la línea del rescate del patrimonio inmaterial. Este documental fue estrenado el 7 de marzo de 2007. www.fondartmusicos.blogspot.com  .

De manera voluntaria, se trabaja asesorando comunicacionalmente a la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental, UNPADE Temuco, www.unpadetemuco.cl y a la Cooperativa Regional de la Discapacidad COOREDIS, www.cooredis.blogspot.com , asesorando a las instituciones en su relación con los medios de comunicación masiva regionales y en todo lo que necesiten.

Proyecto “Sin Drogas, más libres”. Asesoría Comunicacional Proyecto FNDR CONACE denominado “Programa de prevención del consumo y tráfico de drogas en la población infanto juvenil en riesgo social” que se desarrolló en las comunas de Nueva Imperial, Curacautín, Victoria y Collipulli. Este proyecto se llevó a cabo desde Enero a Diciembre de 2006. Más información en www.conacecomunas.blogspot.com .
 

Primera Jornada de Diálogo sobre Discapacidad Intelectual para la Participación Social. Este proyecto fue presentado a la División de Organizaciones Sociales para su Concurso de Asociatividad 2005. Este proyecto reunió a el Movimiento de Autodefensores de Temuco, organización de jóvenes con Discapacidad Intelectual, el centro de Padres de la escuela especial Ñielol, la Unión de padre y Amigos de Personas con Discapacidad mental UNPADE Temuco, y a La Máquina que fue quien desarrolló el área de las comunicaciones, el arte y diseño, el registro audiovisual, la producción de la jornada y el seguimiento posterior en conjunto con las otras organizaciones.  

No hay comentarios.: