Tras dos períodos consecutivos en el cargo, Adelmo Bórquez Macías fue nombrado nuevamente por la Presidenta de la República como Consejero del Fondo Nacional de la Discapacidad, representando a las organizaciones de personas con discapacidad intelectual del país.
Bórquez enfatizó sobre la necesidad de potenciar las oficinas regionales de discapacidad con el fin de desconcentrar los recursos y, así, entregarlos según cada realidad local. Además, se refirió a la pronta ratificación de la Convención de la ONU y a la nueva ley sobre discapacidad que se encuentra, actualmente, en el Senado.
Recientemente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a Adelmo Bórquez Macías, actual Presidente de UNPADE Temuco, como Consejero del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), en representación de las organizaciones de personas con discapacidad intelectual de todo el país, por un período de cuatro años.
Este Consejo es la autoridad máxima de FONADIS y entre sus tareas más relevantes se encuentra la de decidir sobre el financiamiento de planes, programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, resolviendo los concursos correspondientes.
El Consejo de FONADIS está constituido por quince integrantes, es presidido por la Ministra de MIDEPLAN y lo integran representantes de los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Transportes; representantes de organizaciones de personas con discapacidad y de organizaciones privadas sin fines de lucro, que ejercen el rol de consejeros sin recibir renta alguna por tales funciones.
Con énfasis en las regiones
Anteriormente, en su condición de Vicepresidente Nacional de UNPADE, Adelmo Bórquez había ejercido el cargo de Consejero de FONADIS por dos períodos consecutivos, habiendo sido designado por los ex Presidentes Frei y Lagos, respectivamente. Actualmente también integra la Fiscalía de la Junta Directiva de la RIADIS (Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias).
"Junto con sentirme honrado por esta designación, la asumo con mucha responsabilidad, porque existen nuevos desafíos que abordar desde esa instancia de participación, con miras a lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad", manifestó al referirse a su reciente nominación.
"Abogaremos por la pronta ratificación de la Convención de la ONU en favor de las personas con discapacidad y procuraremos que la nueva ley, que se encuentra en el Senado, responda a las necesidades reales del colectivo. Asimismo, pretendemos apoyar la gestión de FONADIS, hacia a una mayor desconcentración, potenciando las oficinas regionales y creando los Consejos Regionales que puedan distribuir recursos a nivel regional y con una mayor pertinencia local".